Responsive Design LaDinamo

Web con diseño adaptable VS aplicación para móvil (App)

22.10.2015
Antonio Hermoso

Como empresario o autónomo te puedes encontrar con la duda de que solución crear para la difusión de tu empresa, negocio o servicio a través de dispositivos móviles y tablets.

Las opciones actualmente son dos, o crear una web con diseño adaptable (resposive design) o plantear una aplicación para móvil (las conocidas App).

Por norma general, la opción de una web adaptable a móvil es la opción más económica y recomendada.

A pesar de que visualmente pueden ser muy similares, determinar lo más adecuado para ti dependerá de numerosos factores, donde destacar las características y funcionalidades del producto, y sobre todo, el presupuesto disponible.

¿Que es un sitio web de diseño adaptable?

Un sitio web de diseño adaptable (o para móviles) es exactamente igual que un sitio web estándar (página web en lenguaje coloquial), pero con la particularidad de que cuando se visualiza en dispositivos móviles o tablets, el diseño se modifica dinámicamente permitiendo una gran comodidad de lectura, navegación e interacción.

¿Que es una aplicación para móvil?

Una app es un programa (software) que se descarga e instala en la tablet o móvil. Para poder disfrutar de una App es necesarios descargarla desde portales específicos (app store, Android Market, etc...)

Pueden ser gratuitos o de pago, y por el hecho de ser software específico, permiten realizar numerosas funcionalidades impensables en una página web (juegos complejos, servicios relacionados con el navegador GPS, captura de datos desde internet, etc...)

¿Y que opción es la mejor para mi empresa?

Esta es la pregunta clave. En la mayor parte de los casos la opción recomendada es una web con diseño adaptable, y es muy rara la ocasión en la que se hace necesario la realización de una App. 

Salvo que el proyecto requiera funcionalidades no realizables vía web (un juego, una aplicación con características muy específicas, o por un tema de imagen de marca, etc...)

Desde LaDinamo, normalmente recomendamos el desarrollo en primer lugar de un sitio web móvil, dejando el desarrollo de aplicaciones nativas para casos muy particulares.

¿Y por qué recomendáis un sitio web adaptable?

Por norma general tienen más peso las ventajas que los inconvenientes.

Compatibilidad
El sitio web es compatible con cualquier dispositivo móvil (Android, Iphone, Windows Phone...), cualquier equipo de escritorio y versión (Windows 7, 10, Xp, OS X...) y cualquier navegador (Opera, Safari, Chrome, etc..)

Actualización de contenidos
La actualización de contenidos en la web es inmediata y visible, en aplicaciones móviles es necesario descargar las actualizaciones

Accesibilidad
El sitio web es accesible desde cualquier navegador y cualquier dispositivo, sin necesidad de descargar e instalar nada.

Presencia y difusión en internet
Al ser un sitio web, es más fácil encontrarlo a través de los diferentes motores de búsqueda disponibles en internet, por múltiples vías y parámetros de búsqueda, consiguiendo por lo tanto una mayor difusión. En la app solo tienes acceso a tu aplicación desde las App Store salvo que crees también una página web adaptable.

Es más fácil compartir 
Un sitio web es más fácil compartirlo entre tus contactos a través del mail, de whatsapp, de redes sociales, de medios de terceros u otros sitios web, etc... con acceso inmediato sin problemas de compatibilidades.

Duración
Una web está siempre disponible ya que está en la red, una aplicación ocupa un espacio en tu dispositivo, y si un usuario la elimina es muy raro que la vuelva a descargar y la instale.

Precio
El desarrollo de una aplicación es más complejo que un proyecto web, y requiere de una inversión muy superior, pudiendo duplicar o triplicar el presupuesto. No es solo el desarrollo personalizado de la aplicación, sino sus adaptaciones a diferentes sistemas y costes por publicación en las diferentes Stores, al igual que su mantenimiento y actualizaciones posteriores.

¿No estáis a favor de las applicaciones en LaDinamo ...?

Lo que no nos gustan son las aplicaciones que están destinadas a convertires en residuales, con una perdida de tiempo y recursos de nuestros clientes. 

La información que puedas dar en una página web, ofrécela en una web.
Un cliente no se va a molestar en utilizar una aplicación donde le muestres exactamente un contenido que puedas ofrecer en tu web. (o como mucho la utilizará una vez, y si, al final solo se la descargarán tus amigos, tu "cuñao" y familiares cercanos)

Sin embargo, es necesario realizar un aplicación si necesitas una interactividad o funcionalidad específica, o deseas crear un juego complejo, o vas a tener que acceder a características de hardware del móvil (Gps, Cámara, Acelerómetro, notificaciones), o quieres crear una experiencia multimedia.