Cómo elegir el nombre de un dominio

¿Que nombre de dominio elegir para mi web?

10.04.2014
Ladinamo Creativos

Uno de los primeros pasos a la hora de crear la web para una empresa o marca es la elección de un buen nombre de dominio.

Es algo que resulta fundamental (incluso a veces el nombre de dominio supera en popularidad al nombre de la marca) y no se debe determinar a la ligera.

Un buen nombre de dominio puede tener implicaciones a la hora del posicionamiento natural de la web (SEO) o para acciones posteriores de marketing.

Puntos principales:

  • Registrar siempre que se pueda .com y .es
  • No utilizar ñ ni símbolos raros
  • Combinar palabras que incluyan la actividad o la localidad, sin que sea excesivamente largo
  • Que sea fácil de recordar y con cierta musicalidad
  • Proteger la marca con el registro de dominios similares
  • Consultar con una empresa especializada (como la nuestra :)

¿Qué nombre de dominio decido para mi empresa?

Para proyectos de tamaño pequeño o medio, que no vayan a llevar un apoyo exhaustivo a través del marketing tradicional para dar a conocer la marca, lo ideal es que el nombre no sea muy largo y que defina perfectamente el objetivo de la web a través de palabras clave que ayuden al posicionamiento.

De esta forma logramos dos objetivos, mejora del SEO ya que se le da prioridad en las búsquedas de cara al posicionamiento, y definir nuestro producto con solo establecer el nombre del dominio (pejem. alberguedenajera, sanzinmobiliaria, cervezapalax)

Si tu empresa o marca es muy conocida, como Nike o Adidas, tu problema no será el nombre del dominio seguramente :)

¿Es mejor registrar mi dominio con guiones, o con ñ, o con caractéres raros para diferenciarme?

En general, es fundamental evitar los guiones y los signos en el nombre del dominio, así como anglicismos o siglas (salvo que tu empresa o proyecto sea muy conocido) ya que solo pueden dar lugar a la confusión.

También es importante evitar nombres excesivamente largos (inmobiliariazaragozanadealquileryventa.com) o similar, ya que es bastante engorroso y tus tarjetas de visita lo sufrirán, sobre todo a la hora de escribir el correo electrónico del encargado de administración.

El utilizar una ñ en un dominio principal, aunque puede resultar muy atractivo en un primer momento, es poco recomendado, debido a problemas asociados con el correo electrónico y al problema añadido de que en otros idiomas pueden tener mucha dificultad a la hora de escribir dicho carácter.

Otra duda que suele surgir a la hora de establecer el nombre de un dominio es la extensión. .com o .es.

En este caso nosotros recomendamos el .com en la mayor parte de los casos, y registrar el dominio .es para proteger la marca de terceros (o viceversa en el caso de una web específicamente local, generar el .es como dominio principal y el .com para proteger la marca)

También puede ser interesante registrar dominios similares (sobre todo en el caso de proyectos en los que sean conceptos (verdurarioja, verduradelarioja) y no incluyan el nombre de la empresa para proteger la marca.

Y como contrapartida, es muy arriesgado registrar como dominio principal .es un nombre que ya exista por parte de terceros con la terminación .com, ya que de una manera indirecta le estarás aportando visitas.

Existen en la actualidad más dominios que el .com y el .es, como el .tv o el .mobi, el .org o el .net. El registro de estos dominios adicionales o más personalizados, dependerán en función de tu actividad o el alcance que quieras establecer a tu proyecto. 

Otras observaciones

También es importante aportar cierta musicalidad en el nombre, que tenga cierto "punch", evitar dominios con vocales iguales seguidas (o eliminar una de ellas), realizar numerosas pruebas y combinaciones de nombres hasta encontrar el más acertado (la mejor herramienta para determinar un nombre de dominio es el papel y lápiz, y un poquito de brainstorming no hace daño a nadie)

También en internet existen herramientas que te pueden ayudar de cara a determinar si un dominio es funcional, el impacto que puede tener, que te genere combinaciones, etc...

No obstante, y ante cualquier duda siempre puedes contar con nuestra ayuda en el asesoramiento del registro de dominio y desarrollo web.