Descubre como escribir contraseñas muy robustas

Cómo escribir contraseñas muy robustas y fáciles

28.10.2015
Antonio Hermoso

En la actualidad es imposible vivir sin tener que memorizar una contraseña. Es un pequeño precio a pagar por tener acceso a la tecnología.

El pin de la tarjeta, las cuentas de correo de Google, la cuenta de correo de la empresa, la contraseña de acceso al equipo, a los programas de gestión, al banco, etc...

Y dando por sentado que en cada servicio deberás tener contraseñas diferentes y a ser posible complejas, que sean muy difíciles de desencriptar con combinaciones de letras, números y simbolos.

Claro que las contraseñas, si son difíciles de desencriptar también son difíciles de recordar, y ahí está el problema.

A pesar de ser la última linea de defensa para nuestra privacidad, es muy frecuente encontrar personas que su contraseña suele ser su nombre o apellido y el año de nacimiento, el cif o teléfono de la empresa, o directamente 1234, o claves similares.

Con ello consiguen acordarse con facilidad, y por supuesto, utilizando la misma contraseña en cada uno de los servicios se quitan muchisimos problemas de memorización de un plumazo.

Es muy complicado cambiar esos hábitos, en general la gente no dispone de tiempo ni le presta suficiente atención a algo tan privado y comprometido como es su seguridad.

No se es consciente que con piratear la cuenta de correo puedes acceder a numerosa información y servicios, e incluso llegar a modificar claves y cuentas de otros servicios asociados a dicha cuenta, suplantando la personalidad, accediendo a los datos bancarios, a servicios como paypal, etc...

Comprueba tu contraseña.

En Karpesky Lab dispones de una página web para comprobar la seguridad de tu contraseña. Comprueba la tuya (mejor si pones una parecida), que seguro que te sorprendes.

http://password.social-kaspersky.com/es

 

La contraseña perfecta.

Edward Snowden dió las pautas en una entrevista. A la hora de piratear una contraseña es importante saber que cuanto más larga sea, más compleja es de piratear, y si incluye mayúsculas, minúsculas, números y simbolos, mucho mejor.

Una contraseña estándar de ocho carácteres puede ser descubierta en menos de un segundo por un ordenador actual con las herramientas adecuadas, por lo tanto hay que pensar en contraseñas más largas y fácilmente memorizables.

 

Si ya me cuesta recordar 8 caracteres como para que tenga más...Mátame camión!

Aqui está la diferencia, olvidarnos de las claves tradicionales de códigos y pensar en frases sin sentido (una combinación de palabras aleatorias por ejemplo) que para nosotros sí tengan sentido y resulten fáciles de memorizar.

Si a dichas frases le incluimos números y simbolos tendremos una contraseña perfecta y fácilmente memorizable.

Ejemplos de contraseñas seguras y fáciles de recordar:

  • #LadinamoYsuscontraseñas100%seguras#
  • Juan+Luis+Sarita-Santi=2PERFECT
  • #SeCENAenCASAtarde_alas11#

A pesar de lo ridículas y simples que puedan resultar para un humano, son enormemente complejas para una máquina. En estas combinaciones estaremos incluyendo todos los parámetros necesarios para una contraseña robusta; mayúsculas, minúsculas, números, simbolos, etc... que nos garantizan un grado de seguridad muy alto.

Si las palabras utilizadas son expresiones que además no se encuentran en un diccionario ofrecerán una protección mucho mayor.

 

Herramientas para gestionar contraseñas

Claro, con esto se soluciona un problema, pero existen servicios que no permiten incluir todos los caracteres que quieras, o que dejan utilizar solo números.

Aparte, es interesante tener en cada sistema una contraseña diferente, y para evitar tener que apuntarlas o memorizarlas, existe la opción de utilizar algún tipo de software que permita gestionarlas.

Dispones de numerosas soluciones al respecto, aplicaciones de escritorio y aplicaciones online, pero nosotros nos decantamos por Keepass, por no funcionar en internet, sino en un entorno local, que siempre está más controlado.

KeePass es una de las opciones que recomendamos por su instalación local y sus múltiples configuraciones.

Almacenas todas tus contraseñas en un archivo encriptado con una contraseña "maestra", y dispondrás de todas las contraseñas organizadas por categorías, con su usuario, url y contraseña, y correctamente protegidas (siempre, claro está, que tu contraseña maestra sea suficientemente robusta).

Sin embargo si deseas primar la movilidad, existen también soluciones seguras que almacenan las contraseñas en internet, como Passpack, LastPass o ClipperZ entre otros.

Hay gente que es muy reacia a archivar o centralizar sus contraseñas en la nube o en un único archivo en un equipo local. Son más de postit en el monitor o pegarlas debajo de teclado, y así no se olvidan nunca.

¡Esperamos que haya sido de ayuda esta pequeña información!